Test de embarazo: cómo y cuándo hacerlo

Cuándo hacer un test de embarazo y cómo funciona.

https://www.chicco.es/dw/image/v2/BJJJ_PRD/on/demandware.static/-/Sites-Chicco-Spain-Library/es_ES/dw99a5c25f/site/13-Consejos/Articulos/el-embarazo/test-embarazo-como-cuando-hacerlo.jpg

¿Crees que estás embarazada y quieres saber cuándo es un buen momento para hacerse una prueba o test de embarazo? ¿Quieres saber cómo funcionan los test de embarazo? ¿Es mejor hacerlo por la tarde o por la mañana? Desde Chicco, respondemos todas tus dudas sobre pruebas de embarazo. 

¿QUÉ ES UN TEST DE EMBARAZO Y CÓMO FUNCIONA?

A pesar de que es un objeto comúnmente conocido por todos, mucha gente se pregunta qué es un test de embarazo o, sobre todo, cómo funciona. El test de embarazo es una herramienta que te permite saber si estás esperando un bebé. Es una prueba basada en la dosificación (en la orina o en la sangre) de la gonadotropina coriónica (beta HCG), una hormona producida por las células preembrionarias que luego darán lugar a la placenta, y detectable solo después de la implantación del óvulo fertilizado en el útero, aproximadamente una semana después de la concepción. Así, los test de embarazo funcionan detectando esa hormona en el cuerpo de la embarazada, dando positivo si los niveles de esta hormona son lo suficientemente altos como para identificar que se espera un bebé. 

¿CUÁNDO HACERSE EL TEST DE EMBARAZO?

¿Después de cuántos días se puede hacer un test de embarazo? Esta es, sin duda, otra de las preguntas más habituales cuando hablamos de pruebas de embarazo y su funcionamiento. Si una mujer tiene un ciclo regular de 28 días, la prueba de embarazo se puede hacer desde el primer día de ausencia de períodos. Un test de embarazo puede detectar beta-HCG de 8 a 11 días después de la ovulación, por lo que a partir de ese momento sus resultados son ya fiables.


Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los tests de embarazo son capaces de detectar las concentraciones más bajas de beta-HCG y que no siempre es posible establecer el momento exacto de la fase ovulatoria, por lo que, sobre todo en ciclos irregulares, es mejor hacer la prueba tras 4-5 días del retraso del ciclo menstrual teniendo en cuenta cómo funcionan los tests de embarazo.


Otra opción si quieres estar al cien por cien segura cuando el test de embarazo da positivo, es esperar unos días y volver a repetirlo. Recuerda que además del retraso menstrual también existen otros síntomas que pueden indicar que estás embarazada como, por ejemplo, el cansancio excesivo y la necesidad de orinar con más frecuencia. Lee más sobre los primeros síntomas del embarazo aquí.


En cualquier caso, a la hora de establecer cuándo hacerse el test de embarazo, se debe tener también en cuenta que generalmente es posible realizar la prueba de embarazo en cualquier momento del día, ya que los tests que se encuentran en el mercado hoy en día tienen una sensibilidad muy alta. Sin embargo, es preferible utilizar la primera orina de la mañana, nada más despertar y en ayunas, ya que hay una mayor concentración de hormonas y el resultado es más representativo. 

CÓMO HACER UN TEST DE EMBARAZO EN CASA

Las pruebas de embarazo que puedes hacer tú misma, las que se pueden comprar en las farmacias, son generalmente tiras reactivas que solo necesitas introducir en la orina durante unos segundos. Con respecto a cómo hacerse uno de estos test de embarazo, tan solo hay que esperar unos minutos a que se produzca la reacción química que indicará que la prueba se ha realizado correctamente, por lo que son muy sencillos y son test de embarazo pensados para hacer en casa. Después de unos minutos, se dará una respuesta negativa o positiva, ya sea que se detecte o no la presencia de la hormona beta-HCG.

Cómo saber cuándo da positivo un test de embarazo

En el caso de que hacer un test de embarazo en casa y dar positivo, aparecerá una línea de color, y un "+" u otro símbolo en el palo. Lee cuidadosamente las instrucciones, ya que cada modelo de prueba de embarazo para hacer en casa tiene un diseño y funcionalidad diferentes).

 

En caso de que la prueba de embarazo no arroje un resultado claro o muy claro, es recomendable repetirlo una segunda vez después de unos días y considerar realizar un análisis de sangre. Recordemos que, aunque la veracidad de los resultados de los test de embarazo para hacer en casa son fiables en casi el cien por cien de los casos, pueden producirse resultados no concluyentes, pero una prueba de embarazo de análisis de sangre nunca miente. Por último, si el resultado de la prueba de embarazo es negativo pero no llega la regla, es recomendable consultar a tu médico. 

PRUEBA DE EMBARAZO CON ANÁLISIS DE SANGRE

Si hace un momento hablábamos de cómo hacer un test de embarazo desde la comodidad de tu propia casa, ahora veremos la segunda opción; las pruebas de embarazo basadas en análisis de sangre. La búsqueda de la hormona beta-HCG en la sangre es más sensible que en el caso de la orina, que es el método empleado por los test de embarazo para hacer en casa. Así, con un análisis de sangre se garantiza un resultado 100% verificado libre de toda duda.

 

Para realizar el análisis de sangre de la hormona beta-HCG, necesitas una receta de tu médico o acudir por vía de un servicio médico privado. El análisis de sangre, además de medir la concentración de gonadotropina coriónica, es capaz de establecer aproximadamente cuándo se produjo la fecundación, por lo que con este tipo de test de embarazo no solo sabrás si estás embarazada o no sino también de cuánto tiempo y aproximadamente cuándo se producirá el parto.


Ahora ya conoces qué es un test de embarazo, cómo funciona y hasta los diferentes tipos a los que puedes recurrir. Hace cien años no había forma de saber si estabas embarazada pero, hoy en día, no es necesario estar meses esperando. Sal de dudas tan pronto como quieras con una prueba de embarazo y, si finalmente lo estas, asegúrate de echarle un ojo a todos los productos para el embarazo de Chicco.