Semana 31 de embarazo

31 semanas de embarazo: peso del bebé, dolores y molestias

https://www.chicco.es/dw/image/v2/BJJJ_PRD/on/demandware.static/-/Sites-Chicco-Spain-Library/es_ES/dw6fdfd604/site/13-Consejos/Articulos/el-embarazo/semana-31-embarazo.jpg

¡Bienvenida a la semana 31 de embarazo! Si quieres saber cuántos meses son 31 semanas de embarazo, Chicco te informa de que esta semana ingresas oficialmente en el octavo mes. Se acerca el momento en el que conocerás a tu pequeño, aquí te dejamos algunos consejos útiles para aprovechar al máximo este periodo.

CÓMO CRECE EL BEBÉ DDURANTE LA SEMANA 31

En estas 31 semanas de embarazo el bebé mide entre 40 y 41 cm de largo, pesa aproximadamente 1.400 gramos y tiene el tamaño de una berenjena. A partir de ahora seguirá ganando peso semana tras semana hasta alcanzar su peso al nacer. El peso medio al nacer es de 3.300 gramos con algunas diferencias de peso entre machos y hembras. Durante esta semana, aunque el peso del bebé siga cambiando tras estas 31 semanas de embarazo, los órganos internos han alcanzado su pleno desarrollo y comienzan a funcionar: los pulmones también comienzan a expandirse de tal manera que, incluso si el bebé naciera prematuro, de ahora en adelante no necesitaría ventilación mecánica.

LOS MOVIMIENTOS DE TU BEBÉ

Desde las 31 semanas de embarazo en adelante, los movimientos del bebé comenzarán a disminuir un poco, esto se debe a que, a medida que el bebé crece, el espacio dentro del útero de la madre comienza a disminuir. En un embarazo de 31 semanas, podrás notar que, cuando estás en movimiento, el pequeño tenderá a estar tranquilo, esto se debe a que tus movimientos lo calman y relajan, mientras que puede estar más activo precisamente cuando tú quieres descansar. No desesperes y recuerda que sus movimientos son importantes y son un indicativo de que el pequeño se encuentra bien. Tu médico te indicará que continúe controlándolos por este mismo motivo.

CÓMO CAMBIA EL CUERPO DE LA MUJER Y EFECTOS

Aunque en la semana 31 de embarazo las molestias podrían  e inconvenientes relacionados con el embarazo empeorar, como el insomnio, la acidez de estómago, el dolor de espalda o la hinchazón de pies y tobillos, es bueno intentar mantener una vida lo más activa posible. El descanso nocturno en este periodo será cada vez más agotador, no sólo por la incontinencia urinaria y porque puede resultar difícil encontrar una posición cómoda para dormir sino también por los pensamientos relacionados con el parto y la nueva vida que vendrá después.

Recuerda participar en un curso prenatal para recibir mucha información y prepararte activa y positivamente para el parto ya con un embarazo de 31 semanas.

CONSEJOS ÚTILES EN LAS 31 SEMANAS DE EMBARAZO

A continuación se ofrecen algunos consejos útiles para aprovechar al máximo esta semana:


  • Cuando estés acostada para descansar o dormir, puedes encontrar una posición cómoda con la ayuda de una almohada diseñada especialmente para embarazadas
  • Si también tienes hinchazón en las manos, especialmente si estás en una época de calor, evita anillos, relojes y pulseras especialmente apretados que puedan causar molestias.
  • Si tienes hinchazón en los pies y las piernas, trata de mantener las piernas elevadas tanto como puedas.
  • Mantén una dieta saludable en el embarazo de 31 semanas, prefiriendo comidas pequeñas y frecuentes y evitando alimentos difíciles de digerir como los fritos.
  • Utiliza ropa suave y que no apriete. Incluso cuando se trata de zapatos, elige modelos que no sean demasiado ajustados.
  • Descansa lo máximo posible aprovechando las siestas de la tarde para recuperar las horas de sueño perdidas durante la noche y, en general, intenta no cansarte demasiado.


Querrás empezar a preparar las cosas para la llegada de tu bebé ya en tus 31 semanas de embarazo. Sentirás las ganas de elegir su cuna o cama y preparar el espacio necesario para sus cosas como un cambiador con los productos necesarios para el cambio de pañal y su higiene, una cómoda para guardar su ropa, etc.



Si quieres, ¡es hora de empezar a pensar en organizar un baby shower!