Dolor de espalda durante el embarazo

A qué se debe y cómo aliviarlos.

https://www.chicco.es/dw/image/v2/BJJJ_PRD/on/demandware.static/-/Sites-Chicco-Spain-Library/es_ES/dw298d08a8/site/13-Consejos/Articulos/el-embarazo/dolor-espalda-embarazo.jpg

El dolor de espalda durante el embarazo se produce debido al dolor de los músculos a lo largo de la columna. El trastorno se presenta con dolor especialmente en la zona lumbar, pero también puede afectar otras zonas. Veamos con más detalle qué es y cómo aliviar el dolor de espalda durante el embarazo.

UN SÍNTOMA GENERALIZADO

Cuando la barriga comienza a pesarte, la postura erguida puede perderse y esto provoca un molesto dolor de espalda, también llamado lumbago de la embarazada, que afecta a la calidad y duración del sueño así como al bienestar general. El dolor de espalda durante el embarazo es especialmente frecuente entre el quinto y el séptimo mes y afecta a más del 50% de las mujeres embarazadas y al 25% de las mujeres durante un período de tiempo variable incluso después del parto.

CAUSAS DEL DOLOR DE ESPALDA DURANTE EL EMBARAZO

La causa principal la encontramos en el aumento de peso localizado a nivel del abdomen, lo que determina un desplazamiento hacia adelante del centro de gravedad y una consecuente respuesta postural de equilibrio hacia atrás a nivel de cabeza, hombros, columna y rodillas. Estos cambios de postura aumentan la carga sobre la región lumbar y la columna y pueden provocar dolores que pueden afectar al bienestar y descanso de la embarazada, incluso despúes del parto.

CUÁNDO PREOCUPARSE DEL DOLOR DE ESPALDA DURANTE EL EMBARAZO

En presencia de estos síntomas, es muy normal que te preguntes "¿esto es normal o tengo que empezar a preocuparme?". La respuesta es tranquilizadora, porque la lumbalgia es casi siempre un síntoma fisiológico, de carácter postural. Sin embargo, es mejor prestar un poco más de atención si el dolor se presenta de forma "distinta" a la habitual, por ejemplo intermitente a intervalos regulares, porque podría estar asociado a contracciones del útero. En cambio, el hormigueo o el entumecimiento en las extremidades inferiores son indicativos de compresión del nervio ciático.

REMEDIOS PARA ALIVIAR EL DOLOR DE ESPALDA: LA ROPA

La ropa interior premamá, hecha a medida para satisfacer las necesidades de un cuerpo que cambia con el embarazo, puede ser una buena ayuda para aliviar los síntomas del dolor lumbar. Las bandas de sujección, por ejemplo, elimina la presión sobre la zona lumbar, que se vuelve cada vez más sensible a medida que avanza el embarazo y crece la barriga.

EJERCICIOS DE ESPALDA PARA ALIVIAR EL DOLOR LUMBAL DURANTE EL EMBARAZO

En general, una actividad física ligera pero constante puede ayudar a fortalecer los músculos lumbosacros y sostener el vientre con menos esfuerzo. En este sentido, para cuidar tu cuerpo, aliviar los síntomas del dolor de espalda, la gimnasia acuática, el yoga, el pilates o unos paseos al aire libre pueden ayudar a recargar tu cuerpo y mente. Hay muchos vídeos y artículos de profesionales del embarazo que pueden ayudarte a los ejercicios diarios, incluso las matronas muchas veces pueden daros soporte en este aspecto.

ALMOHADA PARA EL DOLOR LUMBAR DURANTE EL EMBARAZO

Entre las ayudas para el dolor de espalda durante el embarazo, también existen almohadas diseñadas específicamente para dar alivio y sujetar correctamente la espalda durante los meses de embarazo. Existen diferentes tipos de almohadas para el embarazo según las necesidades de las madres y se pueden utilizar tanto sentada como acostada ¡Tú decides el diseño que mejor se ajuste a tu necesidad!