¿Cuáles son los exámenes para una mujer embarazada?

Visitas al médico, analíticas y ecografías que se llevan a cabo en cada trimestre del embarazo.

https://www.chicco.es/dw/image/v2/BJJJ_PRD/on/demandware.static/-/Sites-Chicco-Spain-Library/es_ES/dw9414045f/site/advice-pages/el-embarazo/examenes-embarazo/examenes-embarazo.jpg

Aunque puede haber variaciones en el control del embarazo de bajo riesgo entre las diferentes Comunidades Autónomas, en general, las pruebas que se realizan son muy similares en la Sanidad Pública. 

Vamos todas las pruebas que por lo general una mujer debería de tener en cuanto se da cuenta de que está embarazada.

Estoy embarazada…..¿y ahora que?

En cuanto sepas o sospeches que estás embarazada, debe comenzar el control de la gestación. Si vas a acudir a la Sanidad Privada, ponte en contacto directamente con un Obstetra (Ginecólogo especializado). Si lo vas a hacer en la Sanidad Pública, debes ponerte en contacto con tu médico de familia y con la matrona. Ellos confirmarán (si es preciso) el embarazo mediante un test en sangre o en orina y te derivarán a las consultas de Obstetricia. Además, el médico prescribirá un suplemento de ácido fólico y yodo (si no lo estás tomando ya) así como cualquier otra medicación si es preciso, dependiendo de la situación de cada mujer.

En la primera visita a tu médico de familia, se valorarán también antecedentes y factores de riesgo de los padres que pudieran afectar al desarrollo de la gestación (enfermedades de la madre y del padre, y de otros miembros de la familia, alergias, intervenciones quirúrgicas, etc.)  

En la primera visita a la consulta de Obstetricia, que debería ser en torno a la semana 8-9, te informarán de todo el calendario de visitas necesarias durante las cuarenta semanas.

Analítica del Primer Trimestre

  • Analítica: Se hará en cuanto se confirme el embarazo, normalmente en tu centro de salud o en las consultas de Obstetricia. En ella se van a valorar datos necesarios como grupo sanguíneo y Rh, serologías de rubeola, toxoplasmosis, VIH, hepatitis y sífilis (infecciones que pueden afectar al feto), anemia, coagulación y otras alteraciones de la sangre, glucemia, funcionamiento del tiroides, del riñón e hígado y otras pruebas bioquímicas y alteraciones e infecciones en la orina
  • Ecografía de datación: Se realiza en la primera visita a la consulta de Obstetricia y sirve para saber exactamente la edad del embrión, si es uno o más embriones, y si está bien implantado.
  • Ecografía: Se realiza aproximadamente en la semana 12, se ve si el crecimiento del embrión es adecuado, y se valoran algunos datos que indican si existe algún tipo de alteraciones.
  • Cribado de alteraciones cromosómicas: Se realiza entre la semana 10 y la 13. Es una analítica de sangre, que junto con los datos de la ecografía de la semana 12 y otros datos relevantes sobre el historial de la madre, permite conocer el riesgo que tiene el embrión de padecer alguna enfermedad cromosómica (trisomías 13, 18, 21). Si esta prueba nos da un resultado de alto riesgo para alguna de estas enfermedades, el diagnóstico se completa con un test de ADN fetal en sangre materna, o una amniocentesis o biopsia corial (según los casos). Si los resultados de la prueba son de riesgo bajo, no es necesario realizar ninguna otra prueba más.
  • Citología: Si hace más de tres años de la última citología, será preciso hacerte una. Se puede hacer en cualquier trimestre, puesto que no es una prueba específica, sino para detectar lesiones en el cuello del útero. Si hace menos de tres años, no es preciso repetirla  

Además de estas pruebas, la mujer tendrá diferentes consultas con el obstetra y con la matrona de su Centro de Salud, para conocer su peso, tensión arterial, medicación, riesgo laboral y valorar síntomas asociados al embarazo (una en cada trimestre). En cada una de las visitas, la matrona proporcionará todos los consejos y educación para la salud necesarios, y resolverá todas las dudas que la gestante y su pareja puedan tener.

Exámenes y pruebas del segundo trimestre

  • Ecografía del 2º trimestre: Se realiza aproximadamente en la semana 20. En ella se valoran uno por uno todos los órganos y sistemas del feto (por eso se llama ecografía morfológica), y se ve si existe alguna malformación visible. También se estudia la placenta, el líquido amniótico, el cordón umbilical y el flujo sanguíneo que recibe el feto. A su vez se valorará el tamaño del cérvix.  
  • Analítica: Se realiza aproximadamente en la semana 24 o 25, y se ven valores sanguíneos, anemia y otras alteraciones de la sangre, coagulación, funcionamiento del riñón e hígado, hierro, tiroides, colesterol, orina etc…y se realiza también el test de O´Sullivan para el diagnóstico de la diabetes gestacional.

Los controles médicos en el tercer trimestre

  • Analítica: Se realiza sobre las semanas 32 o 34 y se valorarán también alteraciones de la sangre, coagulación, funcionamiento del tiroides, anemia, glucemia, funcionamiento del riñón e hígado, colesterol, orina, etc… de cara al parto. También se valoran serologías del VIH y toxoplasmosis en algunos casos.
  • Ecografía: Se realiza sobre la semana 34. En ella se valora el crecimiento y desarrollo del feto, su posición de cara al parto, la placenta, el líquido amniótico, el cordón umbilical, el flujo sanguíneo que recibe el feto y el tamaño del cérvix.
  • Exudado vagino-rectal: En esta prueba se estudian infecciones que pueden afectar al feto en el momento del parto, especialmente el Streptococo B Agalactiae. Se realiza sobre la semana 36 o 37.
  • Monitorización: Es una prueba no invasiva que se realiza a las mujeres que no han dado a luz en la semana 40 y sirve para valorar el bienestar fetal.
  • También se imparten las clases de Educación Maternal, o clases de preparación al parto, en el Centro de Salud (aproximadamente a partir de la semana 30, aunque dependerá del Centro de Salud y la Comunidad).

Vacunas durante el embarazo

Durante la gestación, se deben administrar varias vacunas:

  • Vacuna de la gripe: Se puede administrar en cualquier momento de la gestación, siempre que esté en marcha la campaña de vacunación antigripal.
  • Vacuna de la tosferina: Se debe administrar entre la semana 27 a la 36.
  • Vacuna COVID 19 (ARNm): Se puede administrar en cualquier momento de la gestación, pero para evitar el primer trimestre, se puede retrasar hasta la semana 14. Lo importante es que a finales del 2º trimestre la gestante tenga puesta la pauta completa.

¿Y el padre qué?

En la primera visita que la embarazada tenga con el Obstetra o con la matrona, se valora también el estado de salud del futuro padre, y se investiga si tiene alguna enfermedad o antecedente que pueda afectar al feto (enfermedades genéticas, transmisibles), por si hay que realizar algún estudio complementario. Si el padre es una persona sana, y no tiene ninguna enfermedad que pueda afectar al desarrollo del niño, no se le realiza ninguna prueba, aunque por supuesto, sí puede participar en todas las consultas y en todas las actividades relacionadas con la gestación.