EL EMBARAZO EN LA SEMANA 18

¿Qué sucede durante la decimoctava semana de embarazo?

https://www.chicco.es/dw/image/v2/BJJJ_PRD/on/demandware.static/-/Sites-Chicco-Spain-Library/es_ES/dwe7897715/site/13-Consejos/Articulos/el-embarazo/embarazo-en-la-semana-18.jpg

La semana 18 de un embarazo marca la transición del cuarto al quinto mes. Se trata de un momento especialmente importante dentro de la gestación ya que el bebé sigue creciendo y ganando peso. Esta fase dentro del embarazo, conlleva toda una serie de cambios, síntomas y riesgos que es importante conocer para estar prevenida de todo lo que puede ocurrir. Por eso, vamos a repasar todo lo que debes saber sobre la semana 18 del embarazo y en qué momento de su desarrollo se encuentra un feto en la semana 18.

CÓMO CRECE EL BEBÉ EN LA SEMANA 18 DE EMBARAZO

En la semana 18 de embarazo el tamaño del bebé es aproximadamente el de una batata (o patata grande), mide aproximadamente 14 cm y pesa alrededor de 200 gramos, ¡no deja de crecer! A partir de esta etapa del embarazo, el bebé comenzará a crecer mucho más rápidamente y, según vaya ganando masa, también crecerá la tripa de la madre. Sin embargo, en la semana 18 de gestación aún quedan partes del bebé por terminar de desarrollarse.

Evolución física del feto en la semana 18

Durante la semana 18 del embarazo, el bebé continúa desarrollándose en el interior de su madre. En este momento de la gestación la piel del bebé se vuelve cada vez más gruesa y las uñas están completas: ahora él también tiene huellas dactilares.

Además, esta semana es muy importante para el desarrollo del sistema nervioso, que comienza a crear conexiones cada vez más complejas.



El gusto comienza a afinarse, ahora el feto podrá distinguir entre ácido, amargo, dulce y salado porque en estos días se desarrollan las papilas gustativas. Incluso el oído ahora es muy sensible, hasta el punto de que puedes notar que el pequeño responde a sonidos fuertes o repentinos pataleando o apuntando con los pies.

CÓMO CAMBIA EL CUERPO DE UNA EMBARAZADA DE 18 SEMANAS

Durante la semana 18 de la gestación generalmente te sientes en muy buena forma, aunque ocasionalmente puedes sentir dificultad para respirar al caminar o hacer ejercicio físico: no te preocupes, es completamente normal y está provocado por el aumento de volumen del útero.



El aumento del volumen del útero también podría ejercer presión sobre la vejiga, haciendo que las ganas de orinar sean más frecuentes, incluso por la noche. ¡Esto también es normal! Después de dar a luz, todo volverá a la normalidad. Para aliviar este síntoma, evita beber antes de acostarte y vacía bien la vejiga antes de ir a dormir.

SEMANA 18 DE EMBARAZO: SÍNTOMAS COMO LA FALTA DE EQUILIBRIO Y OTROS

Cuando se habla de síntomas del embarazo suele ser muy habitual escuchar hablar de náuseas y dolores de espalda. Sin embargo, un síntoma que suele producirse en la semana 18 de embarazo especialmente es la dificultad para guardar el equilibrio. El aumento del volumen del útero está moviendo tu centro de gravedad hacia adelante y necesitarás encontrar un nuevo equilibrio.

Otros síntomas de una embarazada de 18 semanas pueden ser los mareos, especialmente al levantarte rápidamente. En este caso la causa es una caída repentina de la presión arterial, que se produce porque el sistema cardiovascular no reacciona tan rápido a los movimientos como antes del embarazo. El consejo es avanzar lentamente, para evitar movimientos bruscos.



A partir de la semana 18 de embarazo, también se da una fase que hace que las articulaciones y los ligamentos se vuelvan menos sólidos, especialmente en la zona de la pelvis que se prepara para acoger mejor a tu bebé durante el rápido crecimiento de los próximos meses: todo esto podría provocar algún dolor en el hueso de la cadera, pubis o en general algo de flacidez en las rodillas. Intenta mantener una postura correcta utilizando una almohada detrás de la espalda incluso cuando esté sentado.

EL PAPEL DEL PADRE CON UN FETO DE 18 SEMANAS

Dado que el oído de tu bebé ahora es muy sensible, es el momento adecuado, si aún no lo has hecho, de empezar a hacerle sentir tu presencia. Aprovecha los momentos de relajación con tu pareja, cuando estés solo y tranquilo, tal vez por la noche antes de irte a dormir para hablar con él o cantarle tu canción favorita. Los estudios dicen que los bebés ya escuchan lo que se produce a su alrededor antes de la semana 18 de embarazo, así que no es demasiado pronto para hablarle. Y si te gusta leer, coge tu libro favorito y lee unas líneas: ¡se convertirá también en un auténtico momento de relajación para la futura madre!



Además, habiendo repasado ya los posibles síntomas que la madre puede sufrir en la semana 18 de gestación, asegúrate de ayudarla lo máximo posible, y ser paciente y comprensivo. Habiendo pasado ya la mitad del embarazo, es ahora cuando más apoyo de tu parte va a necesitar la futura madre. Con todo esto dicho, nos vemos en la semana 19.