Lactancia materna y el vínculo entre madre e hijo

Un momento especial que refuerza la relación entre la madre y el recién nacido.

https://www.chicco.es/dw/image/v2/BJJJ_PRD/on/demandware.static/-/Sites-Chicco-Spain-Library/es_ES/dw23a5cca6/site/advice-pages/lactancia/lactancia-y-relacion/allattamento-e-relazione (2).jpg

Tras esperar durante meses la llegada del bebé, la lactancia representa un momento especial para conocerse y comenzar a formar un vínculo especial entre madre e hijo, que seguirá creciendo y fortaleciéndose con el paso del tiempo.

Vínculo afectivo y lactancia materna

Son muchos los beneficios que ofrece la lactancia materna, incluyendo los estímulos sensoriales y emocionales, a la vez que fomentan los sentimientos protectores de la madre. Mientras tanto, durante ese “abrazo” maternal, el bebé encuentra no solo el bienestar físico que se deriva de la alimentación, sino sobre todo una sensación de calidez y seguridad que le permite crecer en un ambiente tranquilo y sereno.

A continuación detallamos los diferentes estímulos que se dan durante la lactancia y el papel que tienen en desarrollo del vínculo entre madre e hijo.

Contacto piel con piel

La importancia del contacto piel con piel, cuando el bebé está desnudo o solo con el pañal sobre el pecho de la madre, es bien conocido. Este tipo de contacto no solo es beneficioso en los primeros días del recién nacido, sino en los meses posteriores. Cada vez que una madre está cerca de su bebé libera una serie de hormonas que incluyen la oxitocina, que es crucial, pues no solo estimula la producción de leche materna sino que también mejora la capacidad de la madre para cuidar de su bebé a través de abrazos, hablarle con voz calmada y con un lenguaje cariñoso y dulce.

Contacto visual

Al nacer, el bebé ve el mundo en blanco, negro y gris y puede fijar la vista solo en cosas que tenga muy cerca. Esta visión cercana es suficiente para ver el rostro de la mama mientras el bebé está amamantando. En los primeros días, la lactancia a demanda facilita a la madre experimentar este contacto íntimo varias veces al día, comenzando a construir el vínculo con su bebe desde estos primeros momentos juntos.

La voz

Hablar con tu bebe recién nacido os ayudará a conoceros. Tu bebé se familiariza con la voz que ya oía incluso antes de nacer, y esto le proporciona la base para el desarrollo de las habilidades sociales en el futuro. No importa de qué hables al niño siempre que lo hagas en voz baja y suavemente. También puedes cantarle ya que es una forma divertida de establecer un vínculo con tu bebé mientras le das el pecho.

El tacto

El tacto es imprescindible para el desarrollo del bebé. Acurrucarle entre tus brazos, los abrazos, acunarle y las caricias son la mejor manera para calmar al bebe y darle sensación de seguridad y tranquilidad, además de estimular la liberación de oxitocina.

El olor

El sentido del olfato de un recién nacido está muy desarrollado y juega un papel fundamental en la creación del vínculo. Al nacer, el bebé se siente atraído por el olor de la leche y el cuerpo de su madre. Gracias al olfato se libera oxitocina que (como ya hemos contado) ayuda a establecer el vínculo entre madre e hijo y facilita la lactancia.