Dolor durante la lactancia

Consejos para aliviar el dolor en los pechos durante la lactancia.

https://www.chicco.es/dw/image/v2/BJJJ_PRD/on/demandware.static/-/Sites-Chicco-Spain-Library/es_ES/dw4476c8fc/site/advice-pages/lactancia/dolor-pechos-lactancia/dolore-in-allattamento (1).jpg

Durante la primera toma, es normal sentir dolor cuando el bebé se coge al pecho y comienza a succionar. Tras unos minutos, el dolor en el pezón se va aliviando y debería desaparecer. Pero, ¿y si el dolor no desaparece? ¿qué debemos hacer? Estas son preguntas muy comunes entre las madres, especialmente si son primerizas. En muchas ocasiones, solo tienes que cambiar tu postura o la de tu bebé.

Posturas para aliviar el dolor de la lactancia

Primero de todo, la madre debe estar en una postura cómoda. Al sentarse, asegúrate que tu espalda está recta y bien apoyada, coloca tus pies en un taburete o reposapies y recomendable usar una almohada de lactancia para mantener a tu bebé cerca del pecho a una altura adecuada. Si estás amamantando acostada, no hay problema, solo debes colocarte cómodamente de costado y colocarte las primeras veces una almohada debajo de la cabeza y el hombro.

Position del bebé: siempre relajada

Mientras amamantas, puedes sostener a tu bebé de diferentes modos. Para evitar problemas, lo más importante es  mantener una postura de lactancia que mantenga a tu bebé cerca de ti, con su carita enfrente de tu pecho y su cabeza, hombros y cuerpo alineados. Su nariz y labio superior debe situarse en frente del pezón. Asegúrate que tu bebé puede alcanzar fácilmente tu pecho sin tener que estirarse o darse la vuelta. Por último, recuerda siempre que debe ser el bebe quien se acerque a tu pecho y no al revés.

Cuando el bebé se “agarra” bien, el dolor del pezón desaparece

Observa a tu hijo mientras está mamando: está tranquilo, su boca está bien abierta y “llena” por el pecho, el labio inferior está volteado, la lengua se apoya contra el pecho y las succiones varía de movimientos cortos a otros más largos y profundos intercalándose con pausas. Si esto sucede, el bebé está bien cogido a tu pecho. La leve sensación de dolor en el pezón pronto desaparecerá. De todos modos, puedes aliviar el dolor de mamas usando entre tomas productos específicos para la lactancia.

Sigue estos consejos para amamantar sin problemas y sin dolor y disfruta al máximo del momento único y especial de la lactancia.