El juego como desarrollo de los sentidos en el recién nacido: vista, tacto y oído

Juegos para jugar con los peques que les encantarán.

https://www.chicco.es/dw/image/v2/BJJJ_PRD/on/demandware.static/-/Sites-Chicco-Spain-Library/es_ES/dw8ae7c238/site/advice-pages/juego-y-diversion/juego-desarrollo-sentidos-recien-nacido/juego desarrollo de los sentidos recién nacido.jpg

Juego y desarrollo en los bebés.

Al igual que la comida y el sueño, el juego es fundamental para ser niño y es su actividad principal para el desarrollo y el aprendizaje. La importancia del juego para el desarrollo del niño es fundamental. Jugando, el pequeño explora los ambientes, mide sus habilidades, aprende la función de los objetos, etc. El juego es, además, la primera oportunidad para construir su personalidad.

Descubrir para aprender

En primer lugar, el niño se divierte empleando su propio cuerpo: aprende tocando, mirando, escuchando, saboreando... Con los sentidos el niño explora. La primera arma de aprendizaje es la boca: el niño saborea el objeto para conocerlo y luego reconocerlo. Luego lo toca con la mano, identifica los contrastes (caliente/frío, duro/blando), lo hace caer y caer, lo tira y lo atrapa. El niño observa los movimientos de los objetos, sigue las trayectorias, escucha los ruidos de los juegos que se mueven y caen; y de esas trayectorias y de esos ruidos pueden nacer historias y nuevas aventuras.

¿Cómo jugar con bebés?

Observar con qué parte del cuerpo juega tu hijo, entender qué le relaja y qué le divierte, es uno de los primeros pasos para aprender a comprenderlo y dialogar con él. Muchos de los juegos para niños se pueden inventar en la vida cotidiana, utilizando objetos cotidianos, explotando nuestra creatividad y la de ellos.

OÍDO: a partir de 3 meses - "Campanitas"

Decoramos los calcetines o los tobillos del bebé con sonajeros: ¡cada uno de sus movimientos será un sonido! ¡Le animaremos a moverse cada vez más!

TACTO: a partir de 24 meses - "¡Usemos nuestras manos!"

Extendemos un poco de témpera no tóxica en las manos del niño y dejamos que la presione sobre una hoja de papel. ¡Las huellas de sus manos serán dibujos preciosos! No esperamos a que se seque la pintura: ¡el niño puede divertirse mezclando los colores con las manos y creando manchas con los colores del arcoíris!

VISTA: a partir de 3 años - "¡Un día colorido!"

Te invitamos a elegir un color para el día. Si, por ejemplo, es amarillo, vestirá una camiseta amarilla, dibujará un sol y le leeremos el cuento “Amarilito y azulito”.