My Wood Friends
Con My Wood Friends jugar es imaginar, crear y crecer

Áreas de desarrollo del juguete
Desarrollo sensorial
Esta área hace hincapié en el desarrollo del tacto y vista.
El niño experimentará la sensación táctil de jugar con un elemento natural, la madera, cuya genuina sensación táctil está muy bien presente en los laterales de las piezas, donde incluso se pueden ver las distintas capas naturales de la madera. Tanto los playsets como los animales tienen superficies más lisas y suaves al tacto, sobre todo en las zonas pintadas, y otras con relieve y pequeñas hendidiras, como las escaleras de la casa del zorro.
Los colores cálidos y atractivos de las piezas fomentan el juego y la paleta de tonos variados permite al niño reconocer una gama de colores más amplia.
Esta combinación del elemento natural de la madera y los colores cálidos proporciona una experiencia de juego positiva y tranquilizadora para el niño.
Desarrollo motor
Este juguete, compuesto por los playsets y los personajes, favorece el desarrollo de la motricidad fina, ya sea jugando con las piezas o simplemente explorando los elementos móviles de los playsets. Las piezas son pequeñas y redondeadas, adecuadas para las manos pequeñas de los niños, y son ligeras y robustas, fáciles de manejar y resistentes a los numerosos juegos que se pueden realizar.
También hay piezas de puezzle, que vienen con los personajes de la colección de familias de animales y se pueden combinar entre sí para formar un camino uniendo varias piezas de puzzle. Estas piezas también se pueden combinar con los playsets, ampliando así la gama de juegos.
"La casa del zorro está llena de oportunidades para que las manitas curiosas querrán retorcer, girar, buscar, levantar, bajar, abrir, cerrar, poner y quitar (y tantas otras acciones mecánicas y repetitivas que podríamos enumerar) una y otra vez sin cansarse, perfeccionando así sus habilidades manuales.
La "casita de los conejitos" tienen espacios de encaje indiferenciados donde el niño puede colocar distintas piezas y otros espacios diferenciados con un contorno concreto, como la zanahória y el rábano, lo que favorece la coordinación óculo-manual.
Siguiendo en el plano motriz, me gustaría destacar la posibilidad de girar el conjunto y colocar el juguete para trabajar el equilibrio en la "madriguera". El niño puede plantar las zanahórias y los rábanos en la base más ancha del juguete, que se apoya en la parte redondeada, como si fuera un alancín. Cuando el niño coge la madriguera y la coloca en las diferentes posiciones deseadas, desarrolla la fuerza en los dedos, las manos y los brazos y refuerza su coordinación motriz.
Desarrollo cognitivo
Los juegos de encaje implican reconocer y emparejar formas y memorizar sus respectivos espacios. Cuando el niño elige una pieza en lugar de otra, o descubre por ensayo y error cuál es la pieza correcta, su cerebro está combinando distinas fuentes de información y ampliando así su red neuronal. Al manipular la madriguera del conejo y darle diferentes configuraciones, así como con las piezas del puzzle que pueden formar diferentes caminos, el niño está desarrollando su capacidad de visualización espacial.
En este juguete, el juego de fantasía también está muy presente y, como consecuencia, se desarrolla el pensamiento simbólico del niño y, por tanto, su pensamiento lógico, através de la cadena de ideas que surgen en las historias que el niño construye mentalmente y expresa con más o menos palabras a medida que va creciendo. De este modo, este juguete fomentará el dessarrollo del lenguaje y ampliará el vocabulario del niño al imaginar historias con los personajes (diferentes animales - osos, zorros, conejos...) y los diferentes escenarios - la guarida, la casa...
Con la ayuda del adulto, el niño oirá nuevas palabras y las integrará en su vocabulario.
También podemos hablar de nociones básicas de matemáticas, como cantidad, más y menos, que pueden explorarse jugando con los personajes de los juegos.
Desarrollo emocional y social
Las expresiones faciales de los personajes evocan simpatia y ternura, desencadenando emociones positivas en los niños. Algunos de los personajes representan experiencias cotidianas (por ejemplo, un oso dormilón), despertando el interés del niño por jugar a simular y, a través del juego, poder representar momentos de su propio día, proporcionando una oportunidad para que el niño exprese sus emociones y le ayude a regularlas.
Los juegos y sus personajes pueden ser el escenario de las interacciones sociales que los niños establecen en la realidad. Jugar a simular, sobre todo con estas familias de animales, puede ayudar a los niños a integrar formas de socializar con los demás, los que forman parte de su familia y los que no.
Análisis psicológico
Como la madera es el elemento principal de este juguete, me gustaría destacar su temperatura características, que induce a la relajación y la calma. La madera transmite sensación de bienestar y favorece la concentración.
El niño puede estar jugando en casa y es como si estuviera jugando en la naturaleza. Incluso puede llevar al niño a un espacio florestar imaginario, recordando sus experiencias con su familia en un espacio al aire libre (en un paseo al parque o a la playa, por ejemplo), recordando las sensaciones táctiles y los olores de la naturaleza que ya ha experimentado. De este modo, el juego se vuelve aún más rico, más integrador y, por tanto, favorece un desarrollo armonioso, integral y equilibrado.
En los momentos de juego, el niño comparte sus pensamientos y sentimientos en voz alta. También es un estímulo para el desarrollo del lenguaje en el juego conjunto con los adultos, que pueden hacer preguntas, comentarios y llevar el juego más allá dando alas a su imaginación.
El adulto asume el papel de espectador en la obra, que puede inverir sin interferir. En otras palabras, el adulto observa y aprende del niño. Observa y escucha al niño y puede reforzar esta información haciendo hincapié en los detalles: "Mira, te has fijado en..."
La presencia de un adulto ayuda al niño a sentirse seguro y con quien puede compartir momentos felices jugando. Es la manera perfecta de conocerse mejor y reforzar el vínculo afectivo.
Por la variedad de personajes - varias familias de animales -, este juguete también fomenta la coincidencia de la diversidad en la sociedad. En el sentido de que todos somos diferentes y que habitamos un espacio común donde es posible convivir con respeto y tolerancia.
Como estos personajes pueden coleccionarse y combinarse en distintos escenarios, los niños pueden construir sus historias con esta noción de compartir y de convivencia armoniosa y respetuosa entre todos.
Este juguete inspira valores fundamentales para una infancia feliz y una sociedad con futuro. Los niños de hoy son los adultos de mañana.
Sabías que...
- El juego es fundamental y cada vez más valioso en el mundo digital actual.
- Jugar con y en la naturaleza, además de lo anterior, también tiene beneficios para la salud física.
- Imaginar y soñar nos lleva más lejos, a crear y encontrar soluciones para superar los retos.
Consejos de juego
¿Caer o no caer?
Apila los animales para mantenerlos en equilibrio unos encima de otros. El niño tiene que elegir las piezas adecuadas para formar la torre y que no se caiga. ¿Cuál alegiré para que esté en la base? ¿El más grande o el más pequeño?
¿Cuántos caben?
En la casa del zorro, en el balancín, pueden comprobar cuántos animales caben en la ranura, ayudando al niño a contar. También pueden evaluar qué lado pesa más inclinando el balancín hacia un lado u otro.
En la madriguera pueden invitar a entrar todos los animales del bosque y contar cuántos caben dentro.
¿Quién falta?
Reúne todos los animales que tengas y ponlos en fila. Dale tiempo para que lo memorice. A continuación, pídele que cierre los ojos y esconde uno de ellos. El niño tiene que adivinar qué animal falta. También puedes darle pistas sobre el espacio donde está escondido para que él también lo adivine.
Puedes empezar con pocos personajes e ir añadiendo más para aumentar la dificultad.
Érase una vez...
Con los niños más mayores, puedes inventar una fábula (explicando de qué trata) con los personajes de las familias de animales y hacer un dibujo de la historia. Si quieren, pueden escribirlo y "editar" su libro para regalarlo a familiares y amigos en una ocasión especial.

Carolina Almeida Canto
Psicóloga