¿Qué hacer cuando un test de embarazo es positivo?

Qué cosas debes hacer tras un positivo en tu prueba de embarazo

https://www.chicco.es/dw/image/v2/BJJJ_PRD/on/demandware.static/-/Sites-Chicco-Spain-Library/es_ES/dw67d44986/site/13-Consejos/Articulos/el-embarazo/que-hacer-cuando-test-de-embarazo-positivo.jpg

Tras un test de embarazo positivo, la emoción es increíble y va acompañada de una serie de preguntas y dudas: ¿saldrá todo bien? ¿Qué tengo que hacer? ¿Quién hará mi seguimiento? ¿Qué precauciones tengo que tener estando embarazada? ¿Cómo será el comienzo del embarazo? Aquí tienes algunos consejos para no entrar en pánico y hacer las cosas con calma cuando un test de embarazo sale positivo. Y sobre todo, ¡disfruta del momento y del embarazo lo máximo posible!

ELIGE EL PROFESIONAL QUE SEGUIRÁ TU EMBARAZO DESDE EL PRINCIPIO

Después de una prueba de embarazo positiva, es importante elegir el profesional sanitario que seguirá tu embarazo. Si te encuentras bien y no tienes patologías, puedes optar por hacer un seguimiento con tu ginecólogo habitual, o una matrona, ya durante el principio del embarazo. Cualquiera de las dos opciones es una muy buena elección, ya que te podrán asesorar en todas tus dudas, así como hacer seguimiento del embarazo.

TOMA ÁCIDO FÓLICO

Entre las cosas que hacer después de una prueba de embarazo positiva está la ingesta de ácido fólico. Es una vitamina no se acumula en el organismo, sino que debe ser ingerida continuamente a través de los alimentos, y una dieta normal no siempre asegura esta vitamina.

 

Entonces, ¿para qué sirve el ácido fólico? Esta vitamina se recomienda desde tres meses antes del embarazo y durante todo el primer trimestre como prevención de anomalías congénitas como la espina bífida. De hecho, sería un buen hábito comenzar a tomar ácido fólico antes de la concepción, pero si no lo estás haciendo, es importante que comiences a hacerlo lo antes posible. Se trata de una de las precauciones durante el embarazo más importantes y también de las más simples: comenzar a tomar ácido fólico desde el principio del embarazo es fundamental.

ELIMINAR EL TABAQUISMO Y EL ALCOHOL

Fumar y beber alcohol son hábitos muy peligrosos, todos lo sabemos. Sin embargo, estos se vuelven riesgos aún más graves durante el embarazo, incluso desde las primeras semanas después de que el test de embarazo salga positivo. Fumar conlleva riesgos como el aborto espontáneo, parto prematuro o bajo peso al nacer. El alcohol, que atraviesa fácilmente la placenta, también debe evitarse durante los nueve meses. Por lo tanto, es mejor detener inmediatamente ambos hábitos en cuanto te enteres de que estás embarazada.

UNA PRECAUCIÓN DE EMBARAZO MENOS CONOCIDA: TOXOPLASMOSIS

Si después de que tu test de embarazo dé positivo no conoces tu nivel de inmunidad frente a la toxoplasmosis, es necesario adoptar algunas conductas dietéticas como evitar el consumo de carnes crudas, verduras sin cocer y, el contacto con heces de animales, especialmente de los gatos. Durante la primera visita, el ginecólogo también prescribirá el toxo-test, un análisis de sangre que detectará la presencia o ausencia de anticuerpos contra el toxoplasma. También se le prescribirán pruebas de rubéola, VIH y citomegalovirus. Se trata de una cosa más a tener en cuenta ya durante el principio del embarazo.

TEN UN CONTROL DE LOS MEDICAMENTOS QUE TOMAS

No todos los medicamentos son compatibles con el embarazo, por lo que una de las precauciones que conviene tomar durante el embarazo es asegurarse que los medicamentos que se ingieren no tengan ningún efecto secundario potencialmente negativo. Si estás tomando medicamentos, lo mejor es consultar a tu médico o especialista de inmediato para comprender si continuar, modificar o suspender el tratamiento. En general siempre es bueno consultar a un ginecólogo antes de tomar cualquier tipo de medicamento desde el momento en que un test de embarazo da positivo.

HACER DEPORTE ESTANDO EMBARAZADA

Una de las preguntas más habituales después de hacerse una prueba de embarazo es si se puede hacer ejercicio estando embarazada. La respuesta es sí: puedes hacer ejercicio estando embarazada. Sin embargo, no todos los deportes son seguros para las embarazadas.

 

Tras tu test de embarazo positivo evita practicar deportes intensos o que impliquen riesgos como el esquí, la equitación o el boxeo. De hecho, es recomendable realizar una actividad física moderada, por lo que hacer deporte estando embarazada no solo es posible sino que se debería hacer. Es útil tanto para fortalecer la musculatura de determinadas zonas más sometidas a esfuerzo, durante los nueve meses del embarazo, como para evitar el riesgo de sobrepeso. Así pues, lo mejor es buscar un término medio evitando deportes de riesgo pero manteniéndose activa.

 

Ahora ya sabes todo lo que conviene y no conviene hacer desde el momento en el que un test de embarazo da positivo: recuerda el ácido fólico y hacer ejercicio moderado. Ante cualquier duda, acude sin dudarlo a tu ginecólogo o tu médico. Por último, no olvides que en Chicco puedes encontrar todos los productos que necesitarás durante el embarazo.