Cómo transportar al recién nacido en el coche

Descubre nuestras recomendaciones y consejos para transportar al bebé en la silla de coche.

https://www.chicco.es/dw/image/v2/BJJJ_PRD/on/demandware.static/-/Sites-Chicco-Spain-Library/es_ES/dw60849bf5/site/13-Consejos/Articulos/viajar/como-trasportar-al-recien-nacido-coche.jpg

En muchos casos, ya al regresar a casa desde el hospital, surge la necesidad de transportar al recién nacido en coche. Por eso es importante organizarse para equiparse con la silla de coche para el transporte más adecuada que pueda garantizar comodidad y seguridad a tu peque. Pero, ¿Cómo elegir la silla de coche para tu recién nacido? ¿Qué tipos de sillas hay para bebés? Veamos en este artículo cómo elegir la silla y cómo utilizarla.

¿A PARTIR DE CUANTOS MESES PUEDE VIAJAR UN RECIÉN NACIDO EN EL COCHE?

Los bebés pueden viajar en coche desde que nacen. Sin embargo, en el caso de los recién nacidos siempre es bueno evaluar el tipo de viaje, y si es corto o largo. 

  • Para viajes cortos no existen indicaciones particulares: si no presenta ninguna patología al nacer, el recién nacido puede ser transportado inmediatamente en coche con una silla de coche homologada y correctamente instalada en sentido contrario a la marcha. 
  • Para viajes largos , sin embargo, es mejor esperar unos quince días después del nacimiento y consultar siempre con el pediatra antes de realizar un viaje largo con el bebé. 

Para viajar con tu recién nacido con total seguridad, es importante que la silla esté instalada en el asiento trasero, detrás del pasajero, y siempre a contramarcha con una silla correctamente instalada. Especialmente en las primeras etapas, es recomendable tener un adulto a tu lado durante todo el trayecto.

POSICIÓN CORRECTA PARA LOS RECIÉN NACIDOS EN EL COCHE

En las primeras semanas de vida, los bebés todavía tienen una estructura musculoesquelética débil y no pueden controlar su cabeza que, a esta edad, es muy grande y pesada en proporción con el resto del cuerpo. En el caso de una posición semisentada, el recién nacido podría desplomarse en la silla del coche, doblando la cabeza sobre el torso y dificultando así la respiración fisiológica . Por este motivo, cuando el recién nacido viaja en posición semisentado dentro de un portabebés o una silla multigrupo, hay que procurar que cuerpo y cabeza estén bien alineados, comprobando que la barbilla no se pliegue hacia el pecho.

SILLA DE COCHE PARA RECIÉN NACIDO: ¿CUÁL ELEGIR?

Para los recién nacidos es posible elegir entre dos tipos de asiento: 


  • Portabebés para recién nacidos : están homologados desde el nacimiento hasta los 13 kg de peso (para normativa ECE R44) o 75-85 cm (para normativa ECE R 129) - aproximadamente 12/15 meses . La comodidad de este tipo de sillas es que, si se vende dentro de un sistema modular, también se puede utilizar en la estructura del carro para facilitar el transporte del recién nacido.
  • Sillas de coche multigrupo: en este caso, cada silla tiene su propia homologación y hay que fijarse bien qué rangos de estatura cubren. Tienen la ventaja de ser evolutivas para seguir el crecimiento del bebé por etapas y pueden utilizarse durante más tiempo. La gama de sillas de coche para recién nacidos de Chicco ofrece diferentes tipos en función de las necesidades.

CONSEJOS PARA LA PRIMERA SILLA DE COCHE

Desde el punto de vista de la seguridad, el portabebés representa sin duda la mejor solución porque mantiene al bebé más estable y protegido de impactos.

Otro elemento esencial que hay que mirar en una silla de coche es si incluye el reductor. Este accesorio es ideal en los primeros meses, para garantizar una postura correcta, con la cabeza bien alineada con el resto del cuerpo, y para contener al recién nacido.

Por último, es fundamental conocer siempre las medidas de nuestro bebé y utilizar una silla de coche adecuada a su altura. Las sillas de coche homologadas ECE R129 se pueden utilizar hasta la altura indicada por el fabricante, por lo que es importante consultar las instrucciones de uso específicas de cada silla de coche .

¿CÓMO FIJAR EL PORTABEBÉS AL COCHE?

Existen dos tipos de sujeción de las sillas de coche: con sistema Isofix o con cinturones de seguridad .

  • La instalación con Base i-Size permite poner y quitar el portabebés de la base de forma rápida sencilla, ya que estas bases vienen equipadas con sistema Isofix y pata de apoyo que siempre se queda instalada en el coche, y lo único que hay que quitar y poner diariamente es la silla (Es importantísimo comprobar siempre la compatibilidad de la silla/base con tu modelo de coche).
  • Otro tipo de instalación es mediante el cinturón de seguridad de 3 puntos del propio coche, donde tendrás que pasar el cinturón del vehículo por las guías del portabebés para que la instalación sea adecuada (normalmente las sillas vienen con un vídeo tutorial de instalación).

¿CÓMO ELEGIR LA MEJOR SILLA DE COCHE?

 En general, una silla de coche segura, práctica y cómoda debe ser:

  • Cumplir con los requisitos de seguridad: comprueba siempre que se trata de una silla infantil homologada según la normativa vigente. Siempre puedes encontrar esta información en la etiqueta de aprobación . 
  • Equipado con un reductor: útil especialmente en las primeras etapas para asegurar una correcta posición del recién nacido en la silla de coche.
  • Ajustable: debe permitir ajustar tanto la altura como la longitud de las correas de sujeción de una forma fácil y práctica, para adaptarse al crecimiento pero también a la estación (y por tanto al tipo de ropa del bebé).
  • Aún mejor si está equipado con un accesorio Isofix: este tipo de accesorio se recomienda encarecidamente porque es fácil de instalar y protege así la seguridad de tu hijo o hija.
  • Fácil de limpiar: con niños pequeños, la posibilidad de quitar fácilmente la funda y lavar completamente las piezas de tela es fundamental.

POSICIÓN DE LA SILLA PARA BEBÉS: ¿A CONTRAMARCHA O DIRECCIÓN A LA MARCHA?

El recién nacido debe viajar en sentido contrario a la marcha (es decir, mirando hacia el lado contrario a la marcha): numerosos estudios, de hecho, demuestran que esta disposición garantiza la mejor protección para la cabeza y el cuello, garantizando el soporte adecuado y distribuyendo las fuerzas generadas en caso de impacto sobre una superficie mayor.

Las sillas infantiles multigrupo homologadas según la normativa ECE R 44 deben instalarse mirando hacia atrás al menos hasta 9 kg (aproximadamente 10-12 meses) y luego se pueden adelantar en el sentido de la marcha. Las sillas infantiles homologadas según la última normativa ECE R 129 deben instalarse mirando hacia atrás al menos hasta los 15 meses.