Cómo acostumbrar al recién nacido a tomar el chupete

Aquí tienes algunos consejos prácticos sobre cuándo y cómo introducir el chupete a tu recién naciso y facilitar su aceptación

https://www.chicco.es/dw/image/v2/BJJJ_PRD/on/demandware.static/-/Sites-Chicco-Spain-Library/es_ES/dw4aa600fb/come-scegliere-ciuccio-neonati.jpg

La succión del bebé: significado

¿Quién no ha visto a su bebé chupándose el dedo durante una ecografía? La succión es un instinto innato, fundamental porque favorece la maduración de los circuitos neuronales del feto y entrena al bebé a succionar, una capacidad que le permitirá alimentarse por sí mismo una vez haya nacido. Después del nacimiento, la succión no nutritiva sigue siendo importante porque tranquiliza, calma y calma al bebé.

Cómo proponer el primer chupete al bebé

Una vez que la lactancia materna esté bien instaurada, he aquí algunos consejos para proponer un chupete a tu bebé: ofrécele un chupete lo más adaptado posible a su edad, prefiriendo los de tipo suave porque son delicados con la carita del bebé, y ofréceselo durante algunos días en diferentes momentos del día. Puedes elegir entre dos tipos de material: caucho natural y elástico, y silicona, que es totalmente higiénica e indeformable.

Cómo acostumbrar al recién nacido al chupete

No te preocupes si el bebé lo rechaza al principio. Enseñarle a usar el chupete puede llevar unos días y varios intentos. Observa sus reacciones: si tiene hambre o está demasiado irritado, puede rechazarlo al principio. En ese caso, ten paciencia y vuelve a intentarlo cuando esté más relajado. Incluso cuando le ofrezcas el chupete para dormir, es importante que el bebé no esté demasiado cansado, ya que podría rechazarlo. En el caso de los recién nacidos, también recomendamos leer cómo elegir el chupete adecuado.

Bebé perezoso al succionar: ¿qué hacer?

Ten en cuenta que algunos bebés, especialmente los más pequeños, pero no solamente ellos, pueden ser perezosos a la hora de succionar. En estos casoso, se recomienda encarecidamente utilizar un chupete pequeño y muy ligero, adecuado para el bebé ya que es fácil de mantener en la boca y succionar. Las pimeras veces, asegúrate de ofrecérselo cuando esté más tranquilo y verás que, cuando se haya familiarizado con este chupete, probablemente estará listo para probar otros modelos.


Una vez elegido el chupete ideal, recuerda siempre utilizarlo correctamente y cuando el niño realmente lo necesite, especialmente durante el sueño y cada vez que necesite relajarse y tranquilizarse.