¿Qué debes saber sobre las citologías?

de Sara Notarantonio - Obstetra

Qué es, cómo y cuándo hacerlo

https://www.chicco.es/dw/image/v2/BJJJ_PRD/on/demandware.static/-/Sites-Chicco-Spain-Library/es_ES/dwc6f9ddbc/site/advice-pages/cuidado-y-bienestar/que-debes-saber-sobre-las-citologias/que-debes-saber-sobre-las-citologias.jpg

¿Cómo de común es el cáncer de cuello uterino?

Durante mucho tiempo, el cáncer de cuello uterino fue la forma de cáncer más frecuente en las mujeres. Hoy la situación ha cambiado profundamente, gracias a la prevención, y el cáncer de cuello uterino ocupa el cuarto lugar a nivel mundial entre los cánceres más comunes en las mujeres . En Italia , el cáncer de cuello uterino representa el 1,3% de los cánceres diagnosticados en mujeres y ocupa el quinto lugar en cuanto a frecuencia en mujeres menores de 50 años. En el mundo occidental el número de casos y el de muertes siguen disminuyendo gracias sobre todo a la prueba de Papanicolaou y la posterior introducción de la prueba de investigación del ADN del Virus del Papiloma (VPH), dos pruebas muy eficaces para el diagnóstico precoz.

¿Qué es la citología?

Es una prueba muy sencilla que solo toma unos minutos, es indolora, puede causar leves molestias dependiendo de la sensibilidad de cada mujer pero no tiene complicaciones ni contraindicaciones . No hay cortes, ni inyecciones, ni puntos. Se inserta un espéculo de plástico en la vagina y se gira suavemente un cepillo pequeño dentro del cuello uterino para recolectar las células. Luego, el operador toma una pequeña cantidad de material del cuello del útero y lo coloca en un portaobjetos de vidrio, fijándolo con un spray. Este material luego será enviado al laboratorio donde se realizará un examen citológico.. En los últimos años se ha realizado la prueba de ADN-VPH en mujeres mayores de 30 años, que se realiza de la misma forma que la prueba de Papanicolaou, y sólo si esta da positivo se realizará también la prueba de Papanicolaou.

Y, ¿para qué sirve una citología?

La prueba de Papanicolaou es útil para identificar lesiones precancerosas que con el tiempo pueden dar lugar a cáncer de cuello uterino . Se ha demostrado que el 99% de los cánceres de cuello uterino son causados ​​por la infección por el virus del papiloma y que el 80% de las mujeres contraen la infección a lo largo de su vida. Cabe aclarar que, si bien el cáncer de cuello uterino depende principalmente de infecciones virales, la mayoría de las infecciones por VPH se resuelven espontáneamente o, en cualquier caso, aunque esto no suceda, no necesariamente dan lugar a un tumor. El proceso tumoral es generalmente lento: se necesitan entre 10 y 15 años antes de que la infección por VPH, una vez establecida, conduzca al desarrollo de cáncer.. En las mujeres que se someten a revisiones periódicas existe, por tanto, el tiempo necesario para detectar la infección y diagnosticar cualquier lesión precancerosa que, de no ser tratada, podría evolucionar a un tumor invasivo. Recordemos que, por lo tanto, es posible realizar la prevención gracias a la prueba de Papanicolaou, disponible desde hace varios años y ofrecida en todas las regiones italianas a mujeres a partir de los 25 años.

Diferencias entre una citología y la prueba del papiloma

La prueba de VPH tiene el propósito de identificar cepas de Papilomavirus con un alto riesgo oncogénico mientras que la prueba de Papanicolaou se utiliza para identificar lesiones precancerosas tempranas que podrían desarrollar cáncer de cuello uterino con el tiempo. La prueba del VPH es mucho más sensible y específica y es capaz de identificar antes a las mujeres con alto riesgo de desarrollar una lesión cancerosa y, por lo tanto, es posible realizar la prueba con menos frecuencia.

Cuándo y cómo realizar una citología

La prueba de Papanicolaou se recomienda para todas las mujeres entre las edades de 25 y 65 años. En los últimos años se ha reservado a las mujeres de entre 25 y 30 años para repetir cada tres años en caso de negatividad, mientras que a las mujeres mayores de 30 años se les ofrece la prueba de ADN-VPH para repetir cada 3-5 años en caso de negatividad. negatividad Esta prueba, ya sea una prueba de Papanicolaou o una prueba de ADN-VPH, no debe realizarse durante la menstruación (al menos 5 días antes o después) y no debe haber pérdida de sangre en curso . Además, se deben evitar las relaciones sexuales en las 24 horas previas para no comprometer la eficacia de la prueba.Las mujeres embarazadas pueden someterse a la prueba con seguridad, pero es una buena práctica informar al médico a tiempo. Incluso para las mujeres en ausencia de relaciones sexuales , es bueno adherirse al programa de prevención que ofrece la prueba de Papanicolaou. Por último, te recordamos que la vacunación contra el Virus del Papiloma no te exime del programa de prevención : de hecho, solo protege contra las cepas del virus más extendidas y que pueden desarrollar un tumor con mayor facilidad.


Desafortunadamente, se estima que solo el 60% de la población se somete regularmente al programa de detección para la prevención del cáncer de cuello uterino: informarse correctamente y crear conciencia sobre la importancia de la prevención podría salvar muchas vidas.