El desarrollo del bebé durante el 4 y 5 mes

Aumenta el interés por el entorno exterior y surgen las habilidades para los primeros movimientos independientes del bebé.

https://www.chicco.es/dw/image/v2/BJJJ_PRD/on/demandware.static/-/Sites-Chicco-Spain-Library/es_ES/dwfb8a85a0/site/13-Consejos/Articulos/crecimiento-del-bebe/bebe-4-y-5-meses.jpg

DESARROLLO PSICOMOTOR EN LOS PRIMEROS MESES DEL BEBÉ

En los primeros 5 meses, el recién nacido desarrolla las habilidades psicomotoras que poco a poco le llevarán a ganar independencia:

  • Aumenta la atención visual y auditiva;
  • Mejora el control postural y el equilibrio;
  • Se prepara para los primeros signos del movimiento y gateo;
  • Surge el interés por los objetos.

Mientras tanto, tu bebé vocaliza y mueve todo su cuerpo, feliz de ver lo que sucede a su alrededor.

DESCUBRIENDO EL ENTORNO

A partir del tercer mes, el recién nacido comienza a mantener la cabeza erguida de forma independiente, pudiendo así girar con mayor facilidad y seguir tus movimientos y descubrir el origen de voces y sonidos. A partir del 4º mes, el bebé desarrolla movilidad y adquiere mayor control de sus brazos, muñecas y dedos para explorar el mundo que le rodea de forma táctil.

EL BEBÉ EN EL 4º MES

La mayor movilidad que acompaña el desarrollo psicomotor del bebé en el cuarto mes de vida permite que el pequeño juegue con las manos, abriéndolas y cerrándolas, llevándolas a la boca y agitándolas ante los ojos. En esta fase el bebé agarra y "saborea" sus pies y los objetos que tiene a su alcance. Su agarre es todavía bastante rudimentario porque el pulgar aún no es independiente de los demás dedos. ¿Qué puedes hacer para darle los estímulos adecuados? Mantenlo siempre cerca de ti incluso cuando te mueves por la casa para que siempre pueda verte; puedes hacerlo cómodamente con una hamaca y ofrecerle algún juguete para que se entretenga solo.

EL BEBÉ EN EL 5º MES

Ahora que tu bebé ya ha alcanzado los 5 meses, ya podrá sentarse con ayuda de un soporte, utilizar su pulgar en oposición a los demás dedos y sus manitas no sólo para agarrar sino también para manipular objetos: los sacude para ver si emite sonidos y estudia su forma y dimensiones. Sus habilidades visuales continúan mejorando y todavía se siente atraído por los colores primarios como el rojo, el azul y el amarillo. ¿Cómo puedes ayudar a su desarrollo psicomotor? Acuéstale sobre una alfombra en el suelo durante un rato boca abajo: aprenderá a girarse de costado y a dar vuelta libremente, fortaleciendo sus músculos día a día.