Parto por cesárea: todo lo que necesitas saber

Motivos y consejos para cuando se lleva a cabo.

https://www.chicco.es/dw/image/v2/BJJJ_PRD/on/demandware.static/-/Sites-Chicco-Spain-Library/es_ES/dw9a1347d7/site/advice-pages/parto/parto-cesarea/parto-cesarea.jpg

En España, la cesárea se práctica cada vez más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca que, en ausencia de contra indicaciones, el parto natural es preferible que la cesárea, sin embargo, esta práctica ha aumentado hasta llegar al 25% de los partos en España.

¿Qué hacer cuando se acerca el momento del parto? Lo primero de todo, consulta a tu doctor/a toda la información que precises así como las diferentes opciones y los motivos para cada una de ellas.

El mensaje de la OMS es claro: si todo avanza con normalidad y la madre y el bebé están bien, el parto debería producirse de forma natural, pero siempre las madres deben ser escuchadas. Se considera que la tasa ideal de cesárea debería estar entre el 10% y el 15% de los partos, y solo si son necesarios.

¿Qué es una cesárea?

Es una intervención quirúrgica que permite el nacimiento de un bebé a través de una incisión tanto en la pared abdominal como en el útero de la madre. Esta incisión se hace en la parte inferior del abdomen y puede extenderse verticalmente (a lo largo de la línea central del abdomen) o transversalmente, por encima del pubis.

¿Cómo y cuándo se realiza?

Una cesárea  puede ser necesaria en determinadas circunstancias médicas. Por ejemplo, cuando el feto está en posición de nalgas al final del embarazo. También en el caso de una placenta previa, es decir, cuando la placenta evita que el bebé pase al canal del parto. Otra circunstancia es cuando la madre es diabética y el peso del bebé es superior a 4.5 kg.

Cesárea programada: ¿En qué semana se realiza?

La fecha de la intervención se programa, junto con el ginecólogo y con el consentimiento de la madre, algunas semanas antes de la finalización natural del embarazo.

Generalmente, una cesárea programada se lleva a cabo sobre la semana 38 de embarazo, cuando el feto ya está formado y maduro y puede hacer frente al parto sin ningún problema. Se realiza un par de semanas antes de la fecha estimada del parto natural para evitar el parto espontáneo.

Post parto: recuperación de la madre

La recuperación postparto es como en cualquier otro tipo de intervención quirúrgica. De todos modos, habitualmente, se recomienda a la nueva mamá levantarse y dar pequeños paseos por la habitación el día siguiente tras el parto y, en muchos casos, puede volver a casa dos o tres días después. Los puntos se retirarán (o reabsorberán) en un par de semanas y muchas madres indican que se encuentran mucho mejor una vez que los puntos son retirados pues éstos pueden resultar tirantes y un poco molestos.

Parto natural tras una cesárea

En ausencia de otras contraindicaciones médicas, una madre puede dar a luz de forma natural incluso después de haber sido sometida a una operación previamente. El término técnico que se emplea es VBAC, que significa parto vaginal tras una cesárea. Muchos estudios muestran que entre el 60-80% de las mujeres que ya se han sometido a una cesárea dan a luz de forma natural con éxito.