Comer

Destete e independencia en bebés

Desde un punto de vista psicológico, el destete es el primer acto de independencia de la figura materna.

autonomia-pappa

Tras la lactancia, el destete representa el primer paso importante hacia la separación parcial de la madre. Te damos algunos consejos para guiar al niño hacia la adquisición de independencia, que comienza en la mesa.

El destete es un proceso delicado, no solo desde el punto de vista nutricional, también en cuanto al desarrollo de la autonomía y la independencia. Es importante acompañar al pequeño en este viaje fascinante al conocimiento, donde adquirirán más autonomía e independencia con cada bocado.

 

Respeta los tiempos del bebé

Lo primero y más importante, procura respetar los tiempos del bebé, apóyale con calma en esta delicada transición. Nunca lo fuerces ni le ordenes comer: es él quien tiene que dar las primeras señales de estar preparado para el cambio. Mientras come, tendrá curiosidad y se fijará en lo que comen mamá, papá o los hermanos mayores.

 

No lo obligues a comer

La comida nunca debe presentarse al bebé como una obligación, aunque a veces se necesiten varios intentos. Pese a su curiosidad, es normal cierta desconfianza con los nuevos alimentos. Si le fuerza a comerlos, lo único que lograrás es despertar en él un rechazo que puede durar mucho tiempo.

 

Siéntate en la mesa con una sonrisa

La hora de la comida tiene que estar libre de ansiedades y tensiones, y la comida no debe utilizarse como un premio o un castigo. La actitud de los padres es clave para desarrollar una actitud positiva hacia la comida que acompañe al niño en la edad adulta. El bebé tiene que ver este momento como algo tranquilo, en familia, y fundamental para un buen desarrollo.

También podría interesarte...

Temas relacionados...

Artículo

Artículo

Artículo